Sistema Músculo Esquelético: Cabeza y Columna Vertebral.

Sistema Músculo Esquelético: Cabeza y Columna Vertebral.

En esta unidad didáctica se va a estudiar la cabeza y columna vertebral, las dos estructuras anatómicas responsables de la protección del sistema nervioso.
La cabeza se va a dividir en dos partes, el cráneo y la cara, mientras que la columna vertebral se organiza
en 5 regiones diferentes, cervical, dorsal, lumbar, sacro y coxis.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Huesos de la Cabeza: Cráneo y Cara.

HUESOS DE LA CABEZA: CRÁNEO Y CARA.







Cráneo:

El cráneo está formado por huesos sólidos integrados entre sí. Estos protegen el encéfalo y las meninges que lo envuelven.

El cráneo facial, constituye la porción anterior de la base del cráneo, determina la configuración del rostro y forma una cápsula de protección para los órganos de la cara

El cráneo está constituido por 12 huesos, 4 impares y cuatro pares.
Divididos en dos grupos:

Bóveda craneal o calota: convexa, formada por huesos planos y regulares. Constituye la parte superior del cráneo.


Base del cráneo: situada debajo de la bóveda. Estructura firme y sólida a través de la cual, pasan  elementos vasculares y nerviosos. Existen tres partes: anterior, media y posterior.


* Los huesos impares son: el frontal, el occipital, el etmoides y el esfenoides. 


Hueso frontalEs un hueso único, mediano y simétrico, ocupa la parte más anterior del cráneo. Está situado por delante de los parietales, del etmoides V del esfenoides. Cierra la parte anterior de la cavidad craneal. Se articula por debajo con el etmoides, los huesos nasales, los huesos cigomáticos, los lagrimales y los maxilares.
Une el esqueleto del neurocráneo con el viscerocráneo; participa en la formación de las cavidades nasales y orbitarias.
Anatomía de superficie: Por medio de la palpación se accede directamente a la cara externa del frontal, sus apófisis cigomáticas y porciones nasales, los bordes supraorbitarios, los arcos superciliares y la línea temporal.

Hueso occipital: Hueso único, mediano y simétrico, que corresponde a la parte posteroinferior del cráneo.
Anatomía de superficie: Hueso superficial y subcutáneo, por encima de la línea nucal superior y de la protuberancia occipital externa, puede palparse a través de la piel. Por debajo de esta línea, la cara exocraneal del hueso está cubierta por los músculos de la región de la nuca. Esta diferencia determina que los lóbulos occipitales del cerebro sean más fáciles de abordar que los cerebelosos, que exigen desinsertar cuidadosamente las inserciones musculares del hueso occipital

Hueso etmoides: Hueso único, mediano, simétrico, se halla situado por delante del esfenoides y por detrás de la escotadura etmoidal del hueso frontal. Contribuye a la formación de las cavidades orbitarias y nasales.
Anatomía de superficie: El etmoides escapa a la expforación directa, excepto a nivel de los cornetes superior y medio, los que hacen relieve en las cavidades nasales.

Hueso esfenoides: Hueso impar, mediano y simétrico, situado como una cuña en la base del cráneo, entre los huesos que lo rodean.
Anatomía de superficie: El esfenoides se encuentra hundido en el interior de la base del cráneo, por detrás del esqueleto facial; escapa así a toda exploración directa: no se puede palpar.

* Huesos pares son: dos temporales (izquierdo y derecho) y dos parietales (izquierdo y derecho). 

Hueso parietal: Hueso par, situado por detrás del frontal, por encima del temporal y por delante del occipital. Ocupa la porción laterosuperior de la calvaria.
Anatomía de superficie: La parte superior y externa de la cara exocraneal del parietal, por encima de la línea temporal superior, está en contacto con el cuero cabelludo. Por debajo de esta línea, el hueso está cubierto por; el músculo temporal y su fascia.

Hueso temporal: Hueso par, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo, contiene el órgano vestibulococlear. 
La forma de este varía con la edad: En el feto y en el recién nacido se pueden identificar tres piezas óseas diferentes: Porción escamosa, lámina delgada de contorno semicircular, que se encuentra por arriba y lateralmente.
La porción timpánica, situada por debajo de la precedente con forma de semicanal abierto hacia arriba.
La porción petrosa, situada por detrás, abajo y medial a las otras dos y que se desarrolla hacia adelante y hacia la línea media en forma de pirámide, dirigida al centro de la base del cráneo.
En cambio, en el adulto, estas tres partes se encuentran soldadas. El hueso forma un bloque único, con una parte intracraneal que contiene numerosos conductos y cavidades
Anatomía de superficie: Las únicas partes superficiales del hueso temporal son la apófisis mastoides, el arco cigomático y el conducto auditivo externo.
La apófisis mastoides, a pesar de sus inserciones musculares, puede palparse por detrás del pabellón auricular. Es un punto de referencia esencial del cráneo. Las inflamaciones crónicas de sus cavidades (antro, celdillas mastoideas) pueden ser drenadas a través de trepa naciones quirúrgicas.
La apófisis cigomática, perceptible bajo la piel, marca el límite entre las regiones temporal y maseterina. Por encima de ella, la fosa temporal está ocupada por el músculo temporal, que cubre la porción escamosa.
El conducto auditivo externo óseo está disimulado por el cartílago y la mucosa del conducto. No obstante, se lo puede ver y palpar a través del pabellón auricular.



El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario