Sistema Músculo Esquelético: Cabeza y Columna Vertebral.

Sistema Músculo Esquelético: Cabeza y Columna Vertebral.

En esta unidad didáctica se va a estudiar la cabeza y columna vertebral, las dos estructuras anatómicas responsables de la protección del sistema nervioso.
La cabeza se va a dividir en dos partes, el cráneo y la cara, mientras que la columna vertebral se organiza
en 5 regiones diferentes, cervical, dorsal, lumbar, sacro y coxis.

martes, 25 de noviembre de 2014

El sacro y el coxis: Estructura y descripción


Hueso sacro


El borde anterior de S1 es sobresaliente y se denomina promontorio sacro. El orificio vertebral del sacro se denomina conducto sacro. Contiene las raíces nerviosas de la cola de caballo (raíces de nervios espinales situados debajo de L1). En las caras pélvicas y dorsal del sacro aparecen 4 pares de orificios sacros a través de los cuales emergen ramos dorsales y ventrales de los nervios espinales.
Es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo formado por la unión de las cinco piezas soldadas denominadas vértebras sacras. Se sitúa debajo de la columna lumbar y forma con ella un ángulo obtuso, dirigido hacia delante (promontorio). Tiene forma de pirámide cuadrangular, de base superior y vértice inferior y cuatro caras: anterior, posterior, y laterales.
Se encuentra debajo de la vértebra L5 y encima del coxis y entre los huesos coxales con los cuales se articula.
Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su función principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura pélvica.

Cara pelviana o anterior:

Cóncava, con líneas o crestas transversales, que separan las vértebras y agujeros sacros pélvicos.En la parte superior destaca el promontorio el cual es un borde saliente de la S1. A ambos lados de la línea medial se encuentran los agujeros sacros anteriores. En la cara superior se encuentra el disco L5/S1,comprendido entre la L5(en su parte superior) y el platillo sacro(en su parte inferior).




Cara dorsal o posterior:

Convexa. Presenta: una cresta sacra media, de 3 ó 4 tubérculos (unión de las apófisis espinosas). Astas del sacro, que delimitan un espacio, escotadura sacra, canal sacro, formado por la unión de las láminas y cresta sacra intermedia o unión de las apófisis articulares (o tubérculos sacros póstero-internos). Agujeros sacros dorsales, en número de cuatro, cresta sacra lateral o unión de las apófisis transversas (o tubérculos sacros póstero-externos o tubérculos conjugados). Fosas cribosas, situadas por fuera de la cresta sacra lateral.


Porciones laterales:
 Segmento superior o cara auricular(donde se acopla la pelvis) y segmento inferior o tuberosidad del sacro.



Hueso coxis

Se trata de un hueso corto, impar, central y simétrico, resultado de la fusión de 3 a 5 piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula a través de una superficie de forma oval, y al que continúa, formando la última pieza ósea de la columna vertebral. Sirve de apoyo para muchos ligamentos y músculos.
Se distinguen en el:

  • Cara pélvica o anterior: Cóncava y bastante lisa
  • Cara dorsal: Posee apófisis articulares rudimentarias
  • Bordes laterales: Dan inserción a ligamentos
  • Base: Astas menores del coxis, prolongaciones verticales que se articulan con las del sacro.Astas laterales del coxis, prolongaciones laterales en sentido horizontal.

El coxis no participa con las demás vértebras para soportar el peso corporal en bipedestación(de pie); sin embargo, ensedestación(sentado)puede flexionarse anteriormente de forma ligera, lo que indica que está soportando parte del peso. Este hueso, ofrece inserciones para parte de los músculos glúteo mayor y coxígeo y para el ligamento anocoxígeo, intersección fibrosa de los músculos pubocoxígeos.

Se clasifica dentro de los huesos de las extremidades inferiores ya que las vértebras de la columna están unidas al sacro y este posteriormente al coxis, por debajo del sacro continúan las vértebras coxigeas, los que si son llamados huesos vertebrales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario